Efectivamente, en la actualidad no todo el caudal de aguas residuales generadas en los hogares Bogotanos llega por los colectores a la planta, esto debido a que parte de las cargas orgánicas se están vertiendo al Humedal Juan Amarillo mediante conexiones fraudulentas. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP, tiene la responsabilidad de corregir esos vertimientos ilegales y conducirlos a la PTAR Salitre, para su correcto tratamiento.
Es importante informar que no solo el Humedal Juan Amarillo presenta conexiones erradas, todos los ríos de Bogotá presentan este problema, por lo que desde la Mesa de Concertación se ha tratado este tema con el Distrito, allí se firmó un acuerdo en el que tienen lugar la Secretaría Distrital de Ambiente SDA, la EAAB – ESP y delegados de la Mesa, con el fin de trabajar por el saneamiento integral de la cuenca del Río Salitre.
Producto de ese trabajo, se aprobó en diciembre de 2017 el Plan de Saneamiento Ambiental del Río Bogotá que incluye la cuenca del Río Salitre. De otra parte, de la CAR Cundinamarca se han adelantado recorridos de verificación de estas posibles conexiones en compañía de los integrantes de los Colectivos Somos Uno y Mesa Ciudadana Cortijo Tibaguya MCCT. Como resultado de este proceso, se elaboró un informe de identificación y ubicación de los posibles puntos, informe que fue entregado a la EAAB - ESP, para que la entidad tome las acciones correspondientes dentro del Plan de saneamiento, manejo de vertimientos y su respectivo control.