Avances Panel Inspección Banco Mundial – Enero 2020

ACCIÓN AVANCE ENERO DE  2020 ESTADO
Acción 1. Fortalecer el equipo de la UEP mediante la contratación de dos especialistas en temas sociales destacados sobre el terreno y un especialista en comunicaciones para fines de octubre de 2016. La UEP contratará los servicios de una agencia de comunicaciones para elaborar y aplicar una estrategia de comunicaciones. Continua el desarrollo de la estrategia de Comunicaciones por parte del Consorcio Expansión PTAR Salitre; durante el mes de enero 2020, se logró una considerable presencia en las cuentas de redes sociales del Proyecto @PTARElSalitre: Facebook 4140 Seguidores y Twitter: 1723 seguidores. Se evidencia un crecimiento de seguidores en Facebook y Twitter. La publicación más exitosa en Facebook es en la que se habla sobre el proceso constructivo de los tanques de aireación, está logró 5.486 personas, 166 reacciones, 130 me gusta, fue compartida 23 veces y obtuvo 213 clic en la publicación. Se evidencia un aumento considerable en las visitas en twitter, durante el periodo de obtuvieron más de 1.300 visitas y el promedio de impresiones fue de más de 24.800 personas de manera orgánica. Se debe continuar etiquetando a las entidades y referentes para aumentar el alcance de las publicaciones. CUMPLIDO
Acción 2. Mejorar el sitio web del Proyecto, de modo que incluir más información técnica y ambiental sobre el Proyecto, y hacerlo fácilmente accesible. La página web del Consorcio Expansión PTAR Salitre www.ptarsalitre.com.co viene funcionando con información actualizada y de fácil acceso; en botón galería se encuentran publicados los sobrevuelos mensuales con los avances en la construcción, registros fotográficos de las actividades con comunidad y acciones adelantadas para la protección de la biodiversidad. Este web site alcanzó 1288 visitas durante el mes de enero de 2020.  Entre las secciones más consultadas, se destaca el video de avance de obra, el cual alcanzó 229visualizaciones. CUMPLIDO
   
Acción 3. Aplicar completamente el Plan de Gestión Social, que está bajo la responsabilidad del contratista de la PTAR Salitre y la supervisión de la gerencia del Proyecto de la PTAR Salitre.   El Contratista bajo la supervisión de la Gerencia del Proyecto – Consorcio IVK, sigue adelantando las actividades propias del PGS: (1) En enero se publicó el ejemplar No. 32 del  Boletín de avance de obra periodo correspondiente del 1 al 31 de diciembre de 2019, en los siguientes sitios Web: CAR, PTAR SALITRE, Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá; se enviaron por correo electrónico de manera particular a 1295 actores sociales registrados en la Línea Base Social del Proyecto (2) Distribución de 367 ejemplares del Brochure Técnico del Proyecto a los visitantes de los Puntos de Atención al usuario y participantes de otras actividades programadas por el área. (3) Atención permanente a la comunidad, en los tres Puntos de Atención al Usuario. (4) En lo que va corrido del Proyecto, se han recibido cuatro mil (4808) solicitudes de la comunidad, las cuales se encuentran cerradas y atendidas en un 98%, se está elaborando la respuesta de cierre a la solicitud No. 4268 de la señora Lilia García del Conjunto Residencial Quintas de Santa Bárbara, que corresponde a un reclamo por averias (5) En enero se instalaron o establecieron cuatro puntos móviles de información a los cuales concurrieron más de 330 ciudadanos. (6) Se desarrollaron los Comités SEGO de Suba y Engativá realizándose con sus integrantes el taller sobre Cambio Climático (7) Cumplimiento del Programa de Generación de Empleo, incrementándose el porcentaje de contratación de mano de obra no calificada y semi calificada de las localidades de Suba y Engativá, que para el mes de enero fue de 41%. Es preciso mencionar quela participación de la mujer en la PTAR Salitre, equivale a un 7% del total de personal contratado, principalmente en la Mano de Obra Calificada. (8) Mesa de Coordinación Interinstitucional con cuyos integrantes, se realizó la visita al Edificio Administrativo y al Parque Metropolitano (9) Comité de Seguimiento social No. 44, espacios de seguimiento que posibilitan a la CAR conocer los avances del PGS, así como proponer estrategias de dirección y acompañamiento para la apropiada implementación de la gestión social del Proyecto. CUMPLIDO
Acción 4. Continuar trabajando con la Veeduría Ciudadana para controlar el cumplimiento del Proyecto Durante el mes de enero de 2020, la Veeduría Ciudadana PTAR Salitre II, continúa acompañando las actividades del Plan de Gestión Social, específicamente para este mes, participaron en los Comités SEGO de Suba y Engativá. La mesa bimestral de trabajo No. 10 con la Veeduría está prevista para el 7 de febrero de 2020, con la siguiente agenda: (1) Recorrido a los humedales de compensación. (2) Información avance financiero. (3)  Información avance de obra (4) Información avance instalación de equipos. CUMPLIDO
Acción 5: La CAR continuará su interacción con la comunidad a través de la Mesa de Trabajo UPZ 72 y garantizará que los miembros de MCCT y Somos Uno también estén involucrados con el fin de mejorar continuamente las comunicaciones Se ha mantenido la comunicación con los integrantes de las dos organizaciones, y teniendo en cuenta que los integrantes de Somos Uno estuvieron fuera de la ciudad durante varios días del mes de enero, se programó la siguiente actividad con ambas organizaciones para el 17 de febrero, la cual consistirá en una visita a la zona húmeda de la PTAR, para ver su evolución luego de su aislamiento para que no se viera afectado por la construcción del edificio administrativo. CUMPLIDO
Acción 6. La CAR evaluará, en colaboración con la EAAB, las posibilidades de evitar o minimizar la pérdida del humedal Cortijo Tibaguya y la zona de protección ambiental alrededor del sitio del proyecto de la PTAR El Salitre. Esta acción se cumplió plenamente, habiéndose ajustado el diseño en detalle de la obra para preservar la zona húmeda, la cual a solicitud de las organizaciones MCCT y Colectivo Somos Uno, se decidió por parte de la CAR, dejarla en su estado natural, y separarla de la infraestructura de la Planta, dejándola por fuera del cerramiento, lo que permitirá el acceso al público. Se ha protegido la barrera ambiental y se integró el cuerpo de agua a la obra de construcción del edificio administrativo de la Planta. Se limpió el espejo de agua con ayuda de una maquina anfibia recuperándolo, y se recogieron los residuos de material vegetal sobrante. Actualmente se está realizando la plantación de macrófitas nativas como el junco Bogotano en los bordes del espejo de agua para generar hábitats propicios tanto para especies de aves nativas como migratorias.  CUMPLIDO
Acción 7. La CAR continuará trabajando en la construcción del humedal Nuevo Cortijo (aproximadamente 4 hectáreas) y la restauración del meandro Juan Amarillo (Neuque, aproximadamente 15 hectáreas). Se inició el cuarto periodo de mantenimiento a los humedales de compensación. Se han realizado actividades de poda del pasto y control de malezas, rocería en la zona de plantación, fertilización y replante de algunos individuos. Adicionalmente se está realizando la cosecha de macrófitas que crecen sobre el espejo de agua, como el Buchón y la Lenteja de agua. CUMPLIDO
Acción 8. La CAR implementará un plan para identificar y gestionar los posibles impactos en la fauna tetrapoda que habitan el sitio del proyecto de la PTAR El Salitre, especialmente los curíes. Para este periodo se realizaron dos rescates, el primero se realizó en el decantador de secundarios, el día 20 de enero, la SST de la empresa Termotecnica Kely Bello Rodríguez reporta la presencia de un (1) nido con dos polluelos de Torcaza (Zenaida auriculata) en el puente decantador, se rescata el nido y se traslada rápidamente a la Unidad de Rescate y Rehabilitaciónde Animales Silvestres (URRAS) de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional para su cuidado y levante.   El segundo rescate es una tingua azul (Porphyrio martinica), la cual se encontraba  desorientada y cansada por su viaje migratorio; el rescate lo realizó el señor  Sergio Luis  López trabajador de la empresa contratista Ergicón. El trabajador reporta al profesional SST de la empresa, quien realiza la entrega directa al área ambiental del consorcio, y se  traslada rápidamente a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional para su cuidado, levante y liberación. CUMPLIDO
Acción 9. Como parte del Plan de Gestión Social Salitre, la CAR incluirá en su campaña de comunicación propuesta información sobre posibles impactos en salud y seguridad relacionados con la construcción y operación de la PTAR Salitre, particularmente en la comunidad de UPZ 72. Esto incluirá información sobre las medidas ambientales que se implementarán en el PGA para evitar o mitigar los impactos. También se proporcionarán ejemplos de mejores prácticas de PTARs existentes con tecnología de tratamiento similar. Cómo parte de la campaña de comunicación, se han seguido dando a conocer mediante diferentes parillas en redes sociales las medidas de manejo ambiental, para el control de olores, control de ruidos, control de emisiones atmosféricas, control de impactos urbanos y campañas sanitarias.   Conforme los compromisos de la mesa de trabajo con la Sub Red Norte de Salud, se realizaron 31 encuestas de percepción de olores ofensivos en las localidades de Suba y Engativá, el informe final con los resultados más relevantes de dicha intervención ya fue entregado a la Corporación y durante el mes de septiembre se adelantó el análisis de la misma.   El objetivo principal del informe entregado por la Sub Red Norte de Salud, es conocer la percepción sobre la exposición a olores ofensivos y molestias en salud, referidas por personas residentes de la Localidad Engativá y de la Localidad de Suba. CUMPLIDO

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