Acción 1. Fortalecer el equipo de la UEP mediante la
contratación de dos especialistas en temas sociales destacados sobre el
terreno y un especialista en comunicaciones para fines de octubre de 2016. La
UEP contratará los servicios de una agencia de comunicaciones para elaborar y
aplicar una estrategia de comunicaciones.
| Se ha avanzado en la Estrategia de Comunicaciones por parte del Consorcio Expansión PTAR Salitre; durante el mes de octubre de 2019, se logró una considerable presencia en las cuentas de redes sociales del Proyecto @PTARElSalitre: Facebook 3892 Seguidores y Twitter: 1300 seguidores. Es de resaltar que continua el incremento del 16%, registrado en los seguidores de la red social Twitter con respecto al mes de septiembre, lo que permite inferir que la estrategia para captar más seguidores en Twitter está dando buenos resultados. Esta situación se presenta porque las publicaciones realizadas en donde se etiquetan a instituciones de Educación Superior, principalmente facultades de Ingeniería ambiental y civil que despiertan el interés entre la audiencia. |
CUMPLIDO
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Acción 2. Mejorar el sitio web del Proyecto, de modo que
incluir más información técnica y ambiental sobre el Proyecto, y hacerlo
fácilmente accesible.
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La página web del Consorcio Expansión PTAR Salitre www.ptarsalitre.com.co viene
funcionando con información actualizada y de fácil acceso; en botón galería
se encuentran publicado los sobrevuelos mensuales con los avances en la
construcción, registros fotográficos de las actividades con comunidad y de la
protección de la biodiversidad. Este web site alcanzó 2059 visitas
durante el mes de octubre de 2019. Continúa habilitado un link de descarga
público con wallpapers que contienen fotografías de alta definición con las
mega estructuras construidas.
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CUMPLIDO
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Acción 3. Aplicar completamente el Plan de Gestión
Social, que está bajo la responsabilidad del contratista de la PTAR Salitre y
la supervisión de la gerencia del Proyecto de la PTAR Salitre.
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El Contratista bajo la supervisión de
la Gerencia del Proyecto -Consorcio IVK-, sigue adelantando las actividades
propias del PGS: (1) En octubre se
publicó el ejemplar No. 29 del Boletín
de avance de obra periodo correspondiente del 1 al 30 de septiembre de 2019
en los siguientes sitios Web: CAR, PTAR SALITRE, Observatorio Regional
Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá; se enviaron por correo
electrónico de manera particular a Veeduría Ciudadana, Comités SEGO,
integrantes Mesa de Coordinación Interinstitucional, Administraciones de los
conjuntos residenciales de la UPZ 72, y demás actores sociales de la Línea
Base Social del Proyecto (2)
Distribución de 771 ejemplares del Brochure Técnico del Proyecto a los
visitantes de los Puntos de Atención al usuario y participantes de otras
actividades programadas por el área. (3)
Atención permanente a la comunidad, en los tres Puntos de Atención al
Usuario. (4) Durante el mes de octubre
de 2019 se recibieron y atendieron un total de 175 manifestaciones
ciudadanas, en su mayoría relacionadas con solicitudes de información o
consultas acerca de generalidades del Proyecto, el 100% de ellas fueron
gestionadas y cerradas. En lo que va corrido del Proyecto se completan 4225 solicitudes.
(5) Se instalaron siete (7) Puntos Móviles atendiendo a través de
ellos a más de 296 ciudadanos (6) Se
ejecutaron dos (2) reuniones mensuales de Comité SEGO Suba y Comité SEGO
Engativá, exponiendo los avances y logros del Plan de Gestión social del
Proyecto. (7) Cumplimiento del
Programa de Generación de Empleo, incrementando el porcentaje de contratación
de mano de obra no calificada y semi calificada de las localidades de Suba y
Engativá, que para el mes de octubre fue de 44%. (8) Mesa de
Coordinación Interinstitucional No. 24 presentando a los representantes de
instituciones los logros del Plan de Gestión Social (9) Se desarrollaron siete (7) Talleres
de Educación Ambiental y una (1) Jornada Ambiental denominada:
“Disfrazándonos por el medio ambiente”. (10) Visitas interactivas a
las aulas ambientales: once (11) para un total de 122 visitas
recibidas a la fecha y 2290 ciudadanos atendidos (11) Comité de Seguimiento social No. 41, espacios de
seguimiento que posibilitan a la CAR conocer los avances del PGS, así como
proponer estrategias de dirección y acompañamiento para la apropiada
implementación de la gestión social del Proyecto.
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CUMPLIDO
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Acción 4. Continuar trabajando con la
Veeduría Ciudadana para controlar el cumplimiento del Proyecto
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Durante el mes de octubre de 2019, La
Veeduría Ciudadana PTAR Salitre II, continúa acompañando las
actividades del PGS específicamente para este mes, participaron en los
Comités SEGO de Suba y Engativá, así como en la Mesa de Coordinación
Interinstitucional. La próxima mesa
bimestral de trabajo con Veeduría está prevista para el 26 de noviembre de
2019. No obstante, lo anterior por solicitud de este actor social, se tiene
previsto un recorrido de inspección para verificar los avances en el Parque
Metropolitano PTAR Salitre, que tendrá lugar el próximo 07 de noviembre de
2019.
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CUMPLIDO
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Acción 5: La CAR continuará su interacción con la
comunidad a través de la Mesa de Trabajo UPZ 72 y garantizará que los
miembros de MCCT y Somos Uno también estén involucrados con el fin de mejorar
continuamente las comunicaciones
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En cumplimiento con los compromisos adquiridos y temas
tratados con estos actores sociales, se programó mesa de trabajo para el
miercoles 16 de octubre de 2019, no obstante, sus integrantes solicitaron la
reprogramación, por lo que se tiene prevista para el próximo 13 de noviembre
de 2019 en donde funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de
Bogotá, darán cuenta de los avances del Plan de corrección de conexiones
erradas.
Del mismo modo, el 17 de octubre de 2019, integrantes del
Colectivo Somos Uno, participaron en el punto móvil de información que se
instaló en el Conjunto Residencial Quintas de Santa Barbara VI-II, por lo que
se continua con el dialogo asertivo y permanente con los jóvenes
pertenecientes a esta organización.
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CUMPLIDO
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Acción 6. La CAR evaluará, en colaboración con la EAAB,
las posibilidades de evitar o minimizar la pérdida del humedal Cortijo
Tibaguya y la zona de protección ambiental alrededor del sitio del proyecto
de la PTAR El Salitre.
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Esta acción se cumplió plenamente, habiéndose
ajustado el diseño en detalle de la obra para preservar la zona húmeda, la
cual a solicitud de las organizaciones MCCT y Colectivo Somos Uno, se decidió
por parte de la CAR, dejarla en su estado natural, y separarla de la
infraestructura de la Planta, dejándola por fuera del cerramiento, lo que
permitirá el acceso al público.
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CUMPLIDO
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Acción 7. La CAR continuará trabajando en la
construcción del humedal Nuevo Cortijo (aproximadamente 4 hectáreas) y la
restauración del meandro Juan Amarillo (Neuque, aproximadamente 15
hectáreas).
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Se terminó con las
actividades de mantenimiento, las cuales fueron las siguientes: plateo y
fertilización de los árboles, poda del pasto y control de malezas tanto
terrestres como acuáticas. Se verificó igualmente la sobrevivencia de los
árboles constatando que todos están vivos para el periodo del presente
informe.
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CUMPLIDO
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Acción 8. La CAR implementará un plan para identificar
y gestionar los posibles impactos en la fauna tetrapoda que habitan el sitio
del proyecto de la PTAR El Salitre, especialmente los curíes.
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Diariamente
se realizaron recorridos fuera del cerramiento perimetral para el monitoreo y
seguimiento de fauna silvestre, aun se evidencia la presencia de la jauría de
perros ferales y algunas madrigueras de curí (Cavia aperea anolaimae) fuera
del cerramiento y el canal el “cortijo”. Durante el mes no se llevaron a cabo
rescates de fauna, ya que la cobertura vegetal de los predios intervenidos
cada vez es más escasa lo que conlleva al desplazamiento natural de los
individuos a sectores aledaños lejos de la obra civil
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CUMPLIDO
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Acción 9. Como parte del Plan de Gestión Social
Salitre, la CAR incluirá en su campaña de comunicación propuesta información
sobre posibles impactos en salud y seguridad relacionados con la construcción
y operación de la PTAR Salitre, particularmente en la comunidad de UPZ 72.
Esto incluirá información sobre las medidas ambientales que se implementarán
en el PGA para evitar o mitigar los impactos. También se proporcionarán
ejemplos de mejores prácticas de PTARs existentes con tecnología de
tratamiento similar.
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Se está
pendiente de la respuesta de la Sub Red Norte de Salud del Distrito Capital,
a la solicitud de la CAR, de realizar nuevas encuestas u otro tipo de estudio
en salud que se consideré pertinente, para conocer si existen o no
afectaciones o molestias en la población cercana a la PTAR Salitre diferentes
a las manifestadas en las primeras encuestas.
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CUMPLIDO
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