Avances Panel Inspección Banco Mundial – Agosto

ACCIÓN AVANCE AGOSTO 2018
Acción 1. Fortalecer el equipo de la UEP mediante la contratación de dos especialistas en temas sociales destacados sobre el terreno y un especialista en comunicaciones para fines de agosto de 2016. La UEP contratará los servicios de una agencia de comunicaciones para elaborar y aplicar una estrategia de comunicaciones. Se mantiene el equipo social de la UEP. Se ha avanzado en la Estrategia de Comunicaciones por parte del Consorcio Expansión PTAR Salitre; durante el mes de agosto de 2018, se logró una considerable presencia en las cuentas de redes sociales del Proyecto. @PTARElSalitre: Twitter: 475 seguidores y Facebook – Seguidores 1246. Se mantiene una curva de crecimiento en Facebook y Twitter. Se continúa con una estrategia para captar más seguidores en las redes sociales y pagina web del Proyecto, motivando a través de diferentes piezas gráficas a los trabajadores del Proyecto para que sigan las cuentas del proyecto y las divulguen en sus círculos sociales.
Acción 2. Mejorar el sitio web del Proyecto, de modo que incluir más información técnica y ambiental sobre el Proyecto, y hacerlo fácilmente accesible. La página web del Consorcio Expansión PTAR Salitre www.ptarsalitre.com.co viene funcionando con información actualizada; en botón galería se encuentran publicados: Video mensual de avance de obras, información de “Gestión Técnica”, “Gestión Ambiental” y “Gestión Social”,  comunicados de prensa, información relacionada con la firma ejecutora –Consorcio Expansión PTAR Salitre, sus integrantes, experiencia y demás aspectos relacionados con el proyecto. Para el posicionamiento de este sitio web, CEPS diseñó y publicó una parrilla de post en las redes sociales del Proyecto. Este web site completa 1046 visitas durante el mes de agosto de 2018.
Acción 3. Aplicar completamente el Plan de Gestión Social, que está bajo la responsabilidad del contratista de la PTAR Salitre y la supervisión de la gerencia del Proyecto de la PTAR Salitre. El Contratista bajo la supervisión de la Gerencia IVK, sigue adelantado las actividades propias del PGS: (1) Se publicaron los Boletines de avance de obras correspondiente al mes de agosto 2018 en los siguientes sitios Web: CAR, PTAR SALITRE, Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá; se enviaron por correo electrónico a Veeduría Ciudadana, Comités SEGO, integrantes Mesa de Coordinación Interinstitucional, Administraciones de los conjuntos residenciales de la UPZ 72, y demás actores sociales de la línea Base social del Proyecto (2) Se continua ejecutando y posicionando  la Campaña  de sensibilización “Conversemos” cuyo fin es promover y difundir los canales  dispuestos por el Contratista para la atención de la comunidad. (3) Distribución de 297 ejemplares del Brochure Técnico del Proyecto a los visitantes de los Puntos de Atención al usuario en el mes de agosto de 2018. (4) Se ejecutaron siete (7) reuniones de socialización del proyecto con diferentes actores sociales de la cuenca. (5) Atención permanente a la comunidad, en los tres Puntos de Atención al Usuario. (6) Durante el mes de agosto de 2018, se recibieron un total de noventa (90) manifestaciones ciudadanas, en su mayoría relacionadas con solicitudes de información o consultas acerca de generalidades del Proyecto.  (7)  En agosto de 2018, se adelantó la reunión No. 15 del Comité SEGO Suba,  y la  reunión  No. 13 del Comité SEGO Engativá. (8) Realización de la Mesa de Coordinación Interinstitucional No. 11 con Entidades del Orden Distrital y Local. (9) Aplicación del Programa de Generación de Empleo, manteniéndose el porcentaje de contratación de mano de obra no calificada de las localidades de Suba y Engativá, que para el mes de agosto fue del 44% (10) Durante este periodo se ejecutaron catorce (14) talleres de educación ambiental con comunidad educativa, (11) Continua el primer Ciclo de Formación en Competencias Ambientales con ONG’S Ambientales de la Localidad de Suba, en este periodo se desarrolló un (1) taller denominado Diagnóstico Ambiental de Territorio (12) Continuaron las visitas interactivas en el aula del agua y casa del curí, específicamente se desarrollaron ocho (8) visitas con la participación de 223 personas. (13) Se desarrolló una (1) Jornada ambiental con comunidad de Suba para promover la gestión integral de residuos sólidos con la participación de 82 personas. (14) Continúan los recorridos de obra con comunidad al interior del Proyecto, para la verificación de los avances de obra con integrantes de la fundación Natural Planet.
Acción 4. Continuar trabajando con la Veeduría Ciudadana para controlar el cumplimiento del Proyecto La Veeduría Ciudadana ha continuado acompañando las actividades del PGS y de la Mesa de Concertación, contándose con su participación en las siguientes reuniones: (1) 02/08/2018 Mesa de Concertación Proyecto PTAR Salitre Fase II (2) 23/08/2018 Tercer Ciclo de Formación en Competencias Ambientales con ONG’S Ambientales de la Localidad de Suba.

En cumplimiento de las reuniones bimestrales acordadas con la Veeduría Ciudadana, se programó la reunión correspondiente al mes de septiembre, para el día 12.

Acción 5: La CAR continuará su interacción con la comunidad a través de la Mesa de Trabajo UPZ 72 y garantizará que los miembros de MCCT y Somos Uno también estén involucrados con el fin de mejorar continuamente las comunicaciones Se continúa contando con la participación de personas de la comunidad de la UPZ 72 en el Comité de Seguimiento de Obra de la Localidad de Engativá.

Se continuó con la Mesa de Trabajo entre la CAR-MCCT y Colectivo Somos Uno, en torno al Proyecto de Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre, para lo cual se convocó a las dos organizaciones a reunión el día 16 de agosto de 2018, y a solicitud de sus representantes, se reprogramó realizándose el día 31 de agosto de 2018; entre los compromisos pactados en dicha reunión está una visita a la obra –PTAR Fase II programada para el día 29 de septiembre de 2018 y un recorrido por el Rio Bogotá el mismo día.

Acción 6. La CAR evaluará, en colaboración con la EAAB, las posibilidades de evitar o minimizar la pérdida del humedal Cortijo Tibaguya y la zona de protección ambiental alrededor del sitio del proyecto de la PTAR El Salitre. Esta acción se cumplió plenamente, habiéndose ajustado el diseño en detalle de la obra, y a partir de dicho ajuste, se viene adelantando actualmente la ejecución de la obra. Se ha protegido la barrera ambiental y se mantiene el compromiso de que la zona húmeda será sometida en su momento a un proceso de recuperación ambiental.
Acción 7. La CAR continuará trabajando en la construcción del humedal Nuevo Cortijo (aproximadamente 4 hectáreas) y la restauración del meandro Juan Amarillo (Neuque, aproximadamente 15 hectáreas). Se continua con las actividades de mantenimiento en la madrevieja del Neuque las cuales consisten en:

• Corte de Pasto: Este corte de pasto se realiza a nivel de suelo.

•Tala, Poda y recolección de árboles caídos

• Tala, triturado y desenraice de Higuerilla.

• Apeo, poda de equilibro, triturado ramas, almacenamiento troncos en la zona.

• Troceo, triturado de ramas y almacenamiento de troncos  en la zona.

• Limpieza manual de la Madre Vieja

• Corte malezas

• Extracción Juncos,

• Extracción de Buchón, lenteja de agua y otras malezas acuáticas, que interfieran en  el espejo y oxigenación del agua.( No incluye extracción de lodos )

• El almacenamiento se realizara en la corona del jarillón existente de la madre vieja.

• Recolección y almacenamiento de basuras, plásticos, retiradas del cauce de la madre vieja, los cuales serán empaquetados y almacenados en sitios para posterior recolección por parte de la EAAB ESP.

• Los muebles y partes de ellos se colocaran en el sitio para su traslado por parte de la EAAB ESP.

Acción 8. La CAR implementará un plan para identificar y gestionar los posibles impactos en la fauna tetrapoda que habitan el sitio del proyecto de la PTAR El Salitre, especialmente los curíes. Durante el mes de Agosto se realizó el rescate de 2 curíes los cuales fueron trasladados a los sitios de compensación (filtro de humedales). Los curíes fueron marcados utilizando marcador de tinta indeleble en su pelaje torsal  para realizar su seguimiento temporal. Debido a que la remoción de la cobertura vegetal por la ejecución de las obras está casi terminada, los avistamientos y rescates de fauna, se han reducido considerablemente, una vez dicha actividad termine se espera que el plan de manejo, búsqueda y rescate de fauna tetrápoda se dé por terminado.
Acción 9. La CAR implementará un plan para identificar y gestionar los posibles impactos en la fauna tetrapoda que habitan el sitio del proyecto de la PTAR El Salitre, especialmente los curíes. Durante el mes de Agosto se realizó el rescate de 2 curíes los cuales fueron trasladados a los sitios de compensación (filtro de humedales). Los curíes fueron marcados utilizando marcador de tinta indeleble en su pelaje torsal  para realizar su seguimiento temporal. Debido a que la remoción de la cobertura vegetal por la ejecución de las obras está casi terminada, los avistamientos y rescates de fauna, se han reducido considerablemente, una vez dicha actividad termine se espera que el plan de manejo, búsqueda y rescate de fauna tetrápoda se dé por terminado.
Acción 10. Como parte del Plan de Gestión Social Salitre, la CAR incluirá en su campaña de comunicación propuesta información sobre posibles impactos en salud y seguridad relacionados con la construcción y operación de la PTAR Salitre, particularmente en la comunidad de UPZ 72. Esto incluirá información sobre las medidas ambientales que se implementarán en el PGA para evitar o mitigar los impactos. También se proporcionarán ejemplos de mejores prácticas de PTARs existentes con tecnología de tratamiento similar. Cómo parte de la campaña de comunicación, se han seguido dando a conocer mediante diferentes parillas en redes sociales las medidas de manejo ambiental, para el control de olores, control de ruidos, control de emisiones atmosféricas, control de impactos urbanos y campañas sanitarias.

 

Conforme los compromisos de la mesa de trabajo con la Sub Red Norte de Salud, se realizaron 31 encuestas de percepción de olores ofensivos en las localidades de Suba y Engativá, y el informe final con los resultados más relevantes de dicha intervención ya fue entregado a la Corporación.

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