Gloria Giraldo, una mujer que transforma realidades

La Representante legal del Consorcio Expansión PTAR Salitre participo en el ciclo de conversaciones “Mujeres que Inspiran” organizado por la revista Semana en su espacio Foros Semana.

Más de 20 líderes e influenciadoras de la cultura, el sector empresarial, la ciencia, el poder público, el periodismo, la salud, el arte y la moda participaron en ocho poderosas conversaciones para compartir sus experiencias de vida y aprendizajes, hablar de equidad y de cómo romper estereotipos.

Las temáticas sobre las que profundizaron los encuentros digitales. Liderazgo femenino en tiempos de crisis, mujeres que transforman realidades, empoderamiento libre y auténtico, mujeres en la ciencia, rompiendo paradigmas; arte y cultura, mujeres y poder e influencia con sello femenino.

La ingeniera civil y representante legal Gloria Giraldo Laverde destacó la labor que se realiza desde la PTAR Salitre sobre el liderazgo de las mujeres “Tenemos una política muy clara de equidad de género, hemos desarrollado diferentes programas de la parte de singularidad y de diversidad. Estamos en un sector muy dominado por los hombres donde nosotros queremos promover la participación cada día más de la mujer, de involucrarse y tener más liderazgo en proyectos de construcción e ingeniería y que las nuevas generaciones entren a nuevos programas de ciencia. Por eso queremos ser ese referente de mostrar que podemos tener la misma capacidad de los hombres donde el conocimiento es lo más fundamental”.

En el foro se formuló la inquietud del factor faltante respecto a la equidad de género en el sector de la construcción a lo que nuestra representante legal contestó “que falta consciencia de la capacidad y del talento que tenemos, en este sector que es muy machista es muy satisfactorio ver mujeres de seguridad industrial, quienes les enseñan a los obreros como deben cuidarse y tener un buen manejo de las alturas, que están vigilando la vida de estas personas y que se han ganado el respeto tratando bien a los trabajadores, eso se refleja en la manera como atienden las sugerencias”.

Respecto a la inspiración de otra persona para impulsar el tema de liderazgo femenino, Giraldo Laverde compartió su experiencia de ser parte del Comité Women in Concrete Alliance, gracias a la invitación de la arquitecta Nohora Arbeláez, en donde su panorama cambio y allí empezó a trabajar promoviendo el posicionamiento de la mujer de una manera diferente, teniendo como visión ser referente de las futuras generaciones.

Por último, el mensaje de la ingeniería civil para lograr la equidad de género en el sector es el conocimiento, dar una oportunidad a las mujeres, entender que la vida cotidiana está dada tanto para el hombre como para la mujer y no estigmatizar para lo lograr una balanza y darles a todos un lugar.

Acerca de Gloria Beatriz Giraldo Laverde Es ingeniera civil de la Universidad de la Salle, con maestría en Dirección de empresas (MBA) de la Escuela de Negocios INALDE, con más de 25 años de experiencia profesional enfocada en la gerencia, planeación, contratación, diseño, control y evaluación de proyectos de ingeniería con un alto nivel de eficiencia y eficacia. Durante su vida profesional ha desempeñado varios cargos en diferentes empresas dedicadas a la construcción de obras civiles y de infraestructura. Actualmente, se desempeña como representante legal del Consorcio Expansión PTAR Salitre, siendo uno de los retos más grande que a nivel profesional y cómo mujer que ha afrontado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.