Novena de aguinaldos ambiental

El Consorcio Expansión PTAR Salitre en la reunión N° 25 efectuada con la Mesa de Coordinación Interinstitucional propuso a los asistentes de las entidades, Alcaldía Local de Suba, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Policía Nacional de Engativá y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte realizar una novena de aguinaldos ambiental, con el fin de generar un espacio de armonía e integración espontanea  con los niños y niñas de la localidad de Suba, para así rescatar las costumbres navideñas y promover la protección ambiental

Tras coordinar la logística con las entidades, se desarrolló la novena navideña, un encuentro lleno de luz, amor y cuidado por el medio ambiente. A partir de las 9 de la mañana del pasado 17 de diciembre en el parque ‘Los Millonarios’ del barrio Santa Cecilia segundo sector, alrededor de 500 personas se reunieron para disfrutar de esta actividad, su acercamiento tuvo como resultado una participación masiva por parte de la comunidad de suba.

El evento inició con la intervención del Teniente Torres integrante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, quien entonó canciones alusivas a las madres y a la época navideña. Terminada esta actividad se dio paso a la presentación del grupo de Carabineritos conformado por niños y niñas de la localidad de Suba que realizaron en compañía de sus auxiliares caninos, una presentación de las destrezas que aprenden estos en la escuela de adiestramiento canino.

Finalizada esta exposición, miembros del Comando de Apoyo de Acción Integral y desarrollo, dieron inicio a la novena de aguinaldos ambiental, que tenía como temática los humedales, allí se resaltó la importancia y cuidado que se debe tener a estos ecosistemas, teniendo en cuenta que la localidad de Suba,  por su ubicación privilegiada cuenta con la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá; entre ellos el humedal la Conejera, que es uno de los principales pulmones de la ciudad.

En este espacio también se invitó a la comunidad hacer una reflexión sobre las acciones que realiza cada uno por el cuidado del medio ambiente y se explicó a la comunidad que los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua, diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

También se les explicó a los asistentes algunas acciones que pueden realizar para el cuidado de estos ecosistemas:

*Cuando se visita el humedal, es importante recoger la basura que se encuentra  en el lugar y depositarla en los lugares destinados para esta.

*Respeta a las aves, plantas y todo organismo que sea parte del hábitat.

*Enséñale al mayor número de personas el valor que tiene el humedal y juntos adopten acciones que permitan su protección y conservación.

Luego de finalizada la novena los niños, niñas y jóvenes junto con sus acompañantes se retiraron del lugar con una sonrisa que reflejaba gratitud y felicidad. Todo esto lo vivimos en la jornada ambiental N° 9 desarrollada por el Consorcio Expansión PTAR Salitre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *