Parque Metropolitano PTAR Salitre, la promesa ambiental del noroccidente de Bogotá

Dentro de la Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre,  está estipulada la construcción del Parque Metropolitano PTAR Salitre, el cual se levantó sobre 1,5 millones de metros cúbicos de residuos inertes, procedentes del antiguo botadero de basuras a cielo abierto  El Cortijo.

En el diseño del parque se armonizó el componente ambiental con el recreativo para el beneficio de los habitantes del sector.  Por ende la recreación activa corresponde a un 30% y el 70% restante a la recreación pasiva. Además, este importante espacio ambiental es un proyecto estratégico que permite dar cumplimiento a los objetivos de la ciudad de aumentar los espacios verdes;  alrededor de dos millones de personas de las localidades de Suba y Engativá serán beneficiadas.

El Parque Metropolitano se construirá en una superficie de 30 hectáreas, el espacio de recreación activa representa 7 hectáreas de la superficie; el restante se destinará a la vegetación y generar recreación ecológica pasiva; esta área contará con:

– Un Centro de Interpretación Ambiental (laboratorio, museo, biblioteca y aula ambiental) para realizar actividades pedagógicas, enfocadas a la conservación ambiental con los visitantes. Las edificaciones serán módulos auto sostenibles con cubiertas verdes ecológicas.

-Aula ambiental, donde se podrán desarrollar diferentes eventos

-Mirador hacia la PTAR El Salitre, allí se podrá conocer el proceso de tratamiento de las aguas residuales que llegarán a la ampliación de la planta.

-Zona exclusiva para mascotas: aquí los animales de compañía podrán disfrutar de un espacio único para ellos.

-Un Domo geodésico, donde los visitantes podrán recorrer y observar las diferentes plantaciones de especies nativas.

La zona forestal del parque, tiene una extensión de 13 hectáreas y estará conformada por árboles de especies nativas de alto, mediano y bajo porte. En la montaña que conforma este pulmón ambiental se plantarán más de 3.500 árboles de especies.

La recreación activa tendrá canchas para practicar diferentes deportes (fútbol, tenis y voleibol), patinodrómo, pista de hockey, BMX, ciclo ruta, gimnasio y pista de trote. Así mismo, contará con un espacio administrativo, oficinas y lugares destinados para la operación y mantenimiento de este.

Este proyecto ofrece beneficios importantes para el medio ambiente y la salud humana, que se traducirán en una mejor calidad de vida para los Bogotanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *