Pilotaje: sistema de cimentación en la Fase II de nuestra PTAR El Salitre

Los pilotes son elementos constructivos utilizados para la cimentación profunda en obras de construcción. Su objetivo es garantizar la resistencia de la estructura permitiendo que las cargas puedan ser soportadas.

Para el proyecto de Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre empleamos el sistema de pre excavación que consiste, como su nombre lo indica, en excavar de forma circular por medio de máquinas piloteadoras.

El material, producto de esta actividad es depositado en un recipiente y reemplazado por lodo bentonítico o polimérico para poder excavar más profundo manteniendo estable el área y evitando que la perforación se cierre o se derrumbe.

Luego de lograr la profundidad requerida, se instala un acero de refuerzo y se realiza la fundida con un concreto especial, el cual se vierte por medio de una tubería a través de un embudo, dejando que la mezcla fluya por los lados. El proceso culmina cuando el concreto desplaza, de abajo hacia arriba, todos los lodos y llena totalmente la excavación.

Desde el inicio de la obra, hemos realizado alrededor de 2.000 pilotes que lograrán dar soporte a varias de las estructuras que tendrán sobrecarga de agua residual y/o lodos en su interior:

  • Estructura de entrada – pretratamiento: 192 pilotes (69% avance)
  • Clarificadores primarios: 476 pilotes (100% avance)
  • Clarificadores secundarios: 950 pilotes (78% avance)
  • Tanques de aireación – biológicos: 358 pilotes (26% avance)

Estos elementos constructivos tienen una longitud efectiva de 30 a 40 metros y 60 centímetros de diámetro; una capa de arena de 1 a 7 metros de espesor que se encuentra ente los estratos arcillosos, y son fundidos con concreto de 4.500 PSI.

La actividad comenzó en el mes de octubre del 2017 con tres piloteadoras tipo Kelly. Actualmente, contamos con diez máquinas en los diferentes frentes de trabajo. De igual forma, nos encontramos preparando la plataforma para las zonas de los biodigestores y de los tanques de contacto de cloro, con el fin de dar inicio a la etapa de pilotaje en estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *