La PTAR El Salitre es una de las obras de saneamiento ambiental de mayor impacto en el país, teniendo en cuenta que tiene como meta sanear las aguas residuales del norte y centro de Bogotá. El avance de obra civil se ubica en el 96.46% y que al cumplirse el total de su ejecución será entregada por la CAR Cundinamarca a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el segundo semestre del 2021.
”La PTAR El Salitre pasará a tratar 4 m³ a 7 m³ de agua residual, lo que generará una mejor disposición de residuos a las fuentes, esto es un avance en saneamiento que aumenta la calidad de los vertimientos en todo el territorio nacional. Esto genera innovación en el tratamiento de aguas residuales y también una mejora en la calidad de vida de los colombianos”, Aseguró la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.
En su recorrido por la planta, la Superintendente conoció importantes espacios pedagógicos como el Aula del Agua, lugar donde se realizan jornadas educativas; el Museo de la Basura, donde se exhiben los residuos del antiguo basurero el Cortijo, lugar donde se construyó la planta; el área de Pretratamiento, que es el primer filtro de la PTAR, donde se extraen los residuos del agua entrante; el Centro de Control y Monitoreo de la planta; el Mirador, lugar desde donde se aprecia una vista panorámica de toda la planta, y por último un Aula Ambiental denominada aula Shumsua, la cual rinde homenaje a la comunidad indígena muisca.
”La planta tratará 7 m³ de agua residual por segundo, lo que equivale aproximadamente a 250 piscinas olímpicas al día. Durante el 2021 se está adelantando la etapa de puesta en marcha, junto con la asistencia operativa a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y gracias a la visita de hoy, la Superintendencia de Servicios Públicos pudo verificar su avance”, informó el ingeniero Amaury Rodríguez, director Operativo del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá de la CAR Cundinamarca, quien acompañó la visita de la superintendente.