Una fotografía nos transporta a nuestro Río Bogotá

La magia que congela momentos y lugares en una imagen fue la protagonista del primer concurso online de fotografía ambiental, actividad liderada por la PTAR El Salitre fase II con el objetivo de difundir y promover la protección de nuestro medio ambiente fomentando la cultura artística ambiental en relación con el uso responsable de los recursos hídricos.

La apertura del concurso se realizó durante  la segunda semana del mes de diciembre de 2020, invitando a todos los seguidores a inscribirse y conocer las bases del concurso. La publicación de convocatoria tuvo un alcance de más 14.000 personas, las cuales observaron al menos una vez la invitación.

Es importante mencionar que en la red social Facebook la convocatoria fue compartida 74 veces, lo que evidencia que los seguidores y miembros de los diferentes grupos que conforman esta red social se interesaron en compartir con sus amigos y familiares esta importante iniciativa.

El concurso de fotografía ambiental se desarrolló bajo las siguientes bases:

  • Ser mayor de 18 años,
  • Inscripción previa en la página web del proyecto,
  • Pertenecer al departamento de Cundinamarca o Bogotá,
  • Presentar una fotografía relacionada con el Río Bogotá, los humedales de Bogotá, fauna y flora silvestre y la Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre en su fase de construcción.

Adicional a lo anterior se explicó a la comunidad que el concurso buscaba imágenes cautivadoras de los lugares mencionados anteriormente, que lograra exaltar una perspectiva única. Las imágenes en concurso debían enviarse en formato JPG al correo electrónico: comunicaciones@ptarsalitre.com.co  con nombre, apellido y teléfono de contacto del participante.

¡Nominados!

Durante un mes se recibieron diferentes fotografías, las cuales plasmaron y evidenciaron la percepción de cada participante respecto del Río Bogotá, los ecosistemas que lo rodean, los humedales, la construcción de la PTAR El Salitre Fase II y la mala disposición de los residuos sólidos que realizan los ciudadanos. Para el proceso de selección y premiación, previamente en las bases del concurso se les indicó a los interesados que las fotografías recibidas serian expuestas en las cuentas de Facebook y Twitter del Proyecto, así los seguidores podrían votar por la fotografía que más les guste.

Finalistas

De las fotografías participantes se resalta la instantánea de Andreiner Muñoz, trabajador de la PTAR El Salitre, quien en la imagen muestra la cantidad de plástico que diariamente llega a la planta, esta imagen logró en Facebook más de 800 reaccionesme gusta y me encanta”. Convirtiéndose así en el primer finalista con más votaciones.

La fotografía de Felipe Mariño expone un hermoso Gavilán que descansa en las ramas de un árbol del humedal Juan Amarillo, esta imagen logró 280 reacciones de “me gusta y me encanta”, posicionándose como segundo finalista.

Otra de las instantáneas destacadas es la de Lina Riveros, quien plasmó en su fotografía el nacimiento del río Arzobispo, río que brota en los cerros Orientales de Bogotá, que atraviesa las localidades de Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tiene una cuenca de 12.892 hectáreas y desemboca en el río Bogotá al occidente de la ciudad. Esta imagen tuvo 165 reacciones de “me gusta y me encanta”. Obteniendo el tercer lugar entre los finalistas.

Culminada la fecha para realizar las votaciones en las redes sociales, el jurado conformado por tres miembros de “Semana Sostenible”, quienes son profesionales en el mundo de la fotografía, el diseño y la comunicación, seleccionaron entre los finalistas al ganador del concurso.

Felipe Mariño - Ganador
Andreiner Muñoz - Segundo Lugar
Lina Garzón - Tercer Lugar

Felipe Mariño, ganador del primer concurso de fotografía Ambiental “Una fotografía nos transporta a nuestro Río Bogotá” fuepremiado con un bono de consumo en un prestigioso restaurante de la capital.

Andreiner Muñoz y Lina Garzón quienes fueron los finalistas del segundo y tercer lugar respectivamente, recibieron por parte de la Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre: el libro “El Gran Río Bogotá”, una memoria USB, un cepillo de bambú y otras publicaciones de este importante afluente. Los ganadores manifestaron sentirse orgullosos de participar en este tipo de actividades, ya que a través de sus fotografías lograron atraer la atención de aquellos ciudadanos que están comprometidos con  la recuperación del Río Bogotá.

Con esta actividad se logró que más de 15.755 personas observaran a través de la cultura artística ambiental, la relación responsable que se tiene con los ecosistemas que conforman el río Bogotá, promoviendo así en los internautas la importancia de adquirir  hábitos de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

Esto teniendo en cuenta que cada uno de los participantes expuso en sus instantáneas los mejores escenarios ambientales del Río Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.